Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Se alarga el reclutamiento del estudio sobre la caracterización de las personas con Covid-19 persistente

La encuesta del estudio pionero del IDIAP Jordi Gol sobre la Covid-19 persistente ha superado las 1.800 personas que están recibiendo el seguimiento. El objetivo del estudio es llegar al máximo de respuestas posibles para poder tener unos resultados más robustos sobre cómo evoluciona la enfermedad a lo largo de todo un año.

Covid 19

 El Colectivo de Afectadas y Afectados por síntomas persistentes de la Covid-19 participa desde hace más de 5 meses en un estudio pionero de tipo participativo donde se pretende crear conocimiento científico junto con las personas afectadas. Por este motivo se convierte en un estudio de participación ciudadana, ya que ha sido desde la sociedad civil que se ha detectado la necesidad de la investigación y desde donde se ha pedido que se haga.

La encuesta forma parte de un estudio que pretende seguir la evolución de los síntomas de la Covid-19 persistente de personas en cuatro momentos diferentes (entrada al estudio, a los 3, 6 y 12 meses después). Según el propio equipo investigador, el factor longitudinal (seguimiento a lo largo de un año) es uno de los principales valores añadidos de este estudio sobre otros, ya que no se mira en un momento concreto como están sino que estudia la evolución de los síntomas y la calidad de vida a lo largo del tiempo.

Profesionales en la IDIAPJGol, el ICS y el Departamento de Salud, junto con el Colectivo de Afectadas y Afectados por síntomas persistentes de la Covid-19 de Cataluña, trabajan en un estudio que describa las características sociodemográficas, los síntomas, su evolución en el tiempo y la afectación en la calidad de vida de las personas afectadas a lo largo de 1 año.

¿Quién puede participar?

  • Mayores de 18 años
  • Ha tenido síntomas compatibles con la Covid-19 que han durado más de 3 semanas (>21 días) con o sin pruebas diagnósticas confirmatorias
  • No ha sido ingresado/a en la Unidad de Cuidados Intensivos por COVID-19
  • Vive en Cataluña
  • Aunque ya haya superado la enfermedad, pero estuvo afectado y tuvo síntomas de más de 21 días de duración

Cualquiera que cumpla los requisitos puede participar en este estudio a través del siguiente enlace:

Link CATALÁN: https://redcap.link/covid19_persistent

Link CASTELLANO: https://redcap.link/covid19_persistente

Según Anna Berenguera del IDIAP Jordi Gol: "la encuesta co-creada conjuntamente con el colectivo permite hacer un seguimiento de las personas durante un año .Este seguimiento individual nos ayudará a ver cómo evolucionan y cambian los síntomas y cómo afecta a su calidad de vida de las personas "

Según el Colectivo de Afectadas y Afectados por síntomas persistentes de la Covid-19 de Cataluñaesta encuesta es una oportunidad y como colectivo, le animamos a todas las personas que presenten síntomas persistentes más allá de 21 días a participar y colaborar en la investigación. La investigación es una ventana de oportunidad para todas las personas que seguimos enfermas todavía. “

Agradecemos la participación y el esfuerzo de todas las personas afectadas por Covid-19 persistente que están haciendo respondiendo la encuesta y las profesionales de la atención primaria que están apoyando el reclutamiento para hacer posible este estudio.

Hemos alargado el plazo para participar en la encuesta hasta el 30 de junio de 2021