Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Hacer investigación internacional desde el CAP

La Atención Primaria también se vuelca en la investigación en salud. A través del IDIAPJGol, hoy 1.500 profesionales de la medicina y la enfermería familiar y comunitaria participan en proyectos de investigación que serán decisivos para mejorar la salud en la década próxima

44790087124 684260e188 k

Foto: Ariadna Creus i Àngel García / Banc d'imatges Infermeres COIB

 

Hoy 12 de abril se conmemora el Día de la Atención Primaria: una fecha para reivindicar la importancia que este ámbito tiene en el conjunto de la atención sanitaria y en la calidad de vida de las personas. Los últimos años, y todavía más con la pandemia, el trabajo asistencial de los profesionales de la Atención Primaria se ha demostrado clave para el bienestar de la población, pero hay otra vertiente que ha ganado cada vez más importancia: el de la investigación.

Hoy, bajo el paraguas del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol), cerca de 1.500 profesionales de la medicina y la enfermería familiar y comunitaria participan en estudios, proyectos de investigación y ensayos clínicos. Lo hacen con una doble vocación: la de mejorar la salud en sus territorios de referencia –donde tienen su CAP y los pacientes que atienen-, gracias a la estructura de Unidades de Apoyo a la Investigación que el IDIAP tiene repartidas por todo Cataluña, y la de generar conocimiento que tenga un impacto en el ámbito estatal y europeo.

 

De la investigación en el territorio a los proyectos europeos

La prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, infecciosas o del aparato locomotor, de la diabetes, de la salud mental, del envejecimiento... La investigación que se hace a Primaria abraza los principales problemas de salud que se atienen en este nivel asistencial. El IDIAPJGol cuenta con 36 grupos de investigación, tiene en activo más de medio millar de proyectos–20 de ellos financiados por la Unión Europea– y su personal investigador publica cerca de 350 artículos en revistas científicas cada año.

Este impacto creciente ha hecho que el IDIAPJGol y sus investigadores tengan cada vez mayor proyección internacional. Desde liderar proyectos como el Happy Patient, que busca mejorar la prescripción de antibióticos a escala de toda la Unión Europea, a coordinar ensayos clínicos europeos a través de la Unidad de Estudios del Medicamento, participaron consorcios de investigación que impulsan proyectos de alcance continental como el Liverscreen (detección temprana de enfermedades hepáticas) o coordinar la participación catalana o estatal en estudios internacionales.

Por supuesto, hoy también tiene un papel destacado la investigación en torno a la COVID, con proyectos para encontrar tratamiento para pacientes que sufran COVID Persistente, para estudiar las consecuencias en su salud a largo plazo o su impacto psicosocial en diferentes perfiles de población, o para analizar las medidas sanitarias que hay que aplicar antes de empezar a hacer actividades con público.

L’IDIAPJGol, la investigación que te toca de cerca

La Fundación Instituto Universitario para la investigación a la Atención Primaria de Salud Jordi Gol y Gurina (IDIAPJGol) es un centro de referencia en la investigación y la promoción de la salud al primer nivel asistencial que tiene como objetivo impulsar y desarrollar la innovación, la investigación clínica, epidemiológica y en servicios de la salud en el ámbito de la atención primaria, y ofrecer formación con el fin de generar conocimientos, difundir resultados y trasladarlos a la práctica clínica para aportar eficiencia al sistema sanitario y promover y mejorar la salud de las personas.