Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

El IDIAPJGol impulsa E-SPERANZA COVID: un ensayo clínico independiente sobre la Covid-19 persistente

La E-SPERANZA COVID es un ensayo clínico independiente que evaluará la efectividad del Montelukast, un medicamento ya comercializado utilizado en personas con asma. El ensayo, un estudio independiente, se ha presentado a varias convocatorias en busca de financiación, y opta también por la financiación externa. El ensayo clínico está dirigido por el médico de familia del Centre d'Atenció Primària El Pla de Sant Feliu de Llobregat de la Direcció d'Atenció Primària Costa Ponent de l'Institut Català de la Salut, e investigador del IDIAPJGol Francisco Mera Cordero.

pexels oles kanebckuu 127873

El investigador de la Fundación Instituto Universitario para la investigación a la Atención Primaria de Salud Jordi Gol y Gurina y médico de familia del ICS Francisco Mera Cordero lidera el ensayo clínico que evaluará la eficacia del medicamento Montelukast en el tratamiento de la disnea en la COVID-19 Persistente.

El ensayo clínico lleva el nombre de E-SPERANZA COVID en motivo a la primera paciente que fue tratada con el fármaco Montelukast. Se observó una mejora de la clínica respiratoria, uno de los síntomas más invalidantes de la Covid-19 persistente.

Un nuevo campo de investigación

El Dr. Mera destaca la importancia de hacer investigación en este ámbito, puesto que “al tratarse de una nueva entidad clínica, se dispone de poca información publicada en revistas científicas, y también se desconoce el número de pacientes que podrían estar afectados”. Además, actualmente no se dispone de ningún tratamiento para la Covid-19 persistente.

Se trata de un ensayo clínico aleatorizado para evaluar la eficacia del montelukast frente a placebo en la mejora de la calidad de vida asociada a la sintomatología respiratoria leve-moderada en individuos con Covid-19 persistente. El ensayo incluirá 284 individuos de 18 años, atendidos en los centros de atención primaria, con Covid-19 agudo leve-moderado (sin neumonía ni ingreso hospitalario) pero en los que la sensación de falta de aire persiste a las 4 semanas del inicio.

El estudio incluye también determinaciones de marcadores biológicos para detectar potenciales identificadores de mejor respuesta, además de ampliar el conocimiento actual de la enfermedad.

El ensayo clínico E-SPERANZA Covid-19 es un estudio independiente, por lo tanto necesita fondos para poderse ejecutar. Para toda persona interesada, se pueden hacer donativos a través de la plataforma EPIDEMIXS.

La Covid-19 persistente

Este ensayo supone una oportunidad de mejora directa en la calidad de vida de todo el colectivo de personas afectadas por Covid-19 persistente, que se estima que es alrededor del 10% de las personas que han sufrido Covid-19. La Covid-19 persistente, ya reconocida como síndrome por el Ministerio de Sanidad, supone por quién la sufre disnea a mínimos esfuerzos con menor capacitado de ejercicio, tos, cefalea, artralgias, febrícula, dolor abdominal, astenia y síntomas cutáneos. Como tal, esta enfermedad puede ser muy incapacitante.

El Dr. Francisco Mera es optimista ante el ensayo: “Suponemos que más de un 40% de las pacientes encontrarán mejora con Montelukast. Dentro del ensayo clínico se hará una caracterización de la Covid-19 desde los ámbitos inmunológico, microbiológico y neurológico gracias a la participación del Hospital de Bellvitge. Unos resultados positivos supondrían obtener un tratamiento con evidencia científica reflejada por un ensayo clínica, un mejor abordaje de la enfermedad, con protocolos y guías clínicas basadas en evidencia científica. También sería una mejora en el acompañamiento de las personas afectadas y un rayo de esperanza”.