Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Un estudio del maresme diagnostica una comunicación desigual entre enfermeras e inmigrantes de larga duración

El artículo se ha publicado con el título ‘Intercultural Communication between Long-Stay Inmigrantes and Catalan Primary Care Nurses: A Qualitative Approach to Rebalancing Power’ y liderado por Francesc Ramos-Roure y Maria Feijoo-Cid desde la USR Metropolitana Nord.

49162582788 f2a4f9aa6d o

Foto: Ariadna Creus i Àngel García / Banc d'imatges Infermeres COIB

Se trata de uno de los pocos estudios existentes desde el punto de vista de los inmigrantes de larga estancia. El estudio ha detectado una brecha entre las preferencias de los pacientes inmigrantes de larga duración y sus experiencias con la comunicación intercultural. La metodología empleada ha estado de focus group y entrevistas en profundidad, con una selección intencionada de los participantes entre paciente de la Atenció Primària del Maresme, con una muestra de personas provenientes de 8 países diferentes.

Después del análisis cualitativo de los datos recopilados, se concluye que a los inmigrantes de larga estancia los gustaría una comunicación con las enfermeras más próxima y con intercambios más humanizados y humanitzantes: “con modales educados y respetuosos”, percibiendo así signos de una relación de curas asimétrica. Las personas con experiencias de comunicación negativas miraron de justificar los comportamientos de las profesionales con el acceso gratuito al sistema sanitario.

El equipo investigador sugiere que para eliminar la asimetría en la relación enfermera-paciente y lograr una comunicación intercultural eficaz hace falta un proceso de autoreflexión, sensibilización y compromiso, tanto en el ámbito personal como en el institucional. La formación a las enfermeras en comunicación intercultural centrada en la persona ayudaría a mejorar esta relación desigual.