Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Las enfermeras del Hospital Juan XXIII empiezan la Prescripción enfermera

El Departamento de Salud aprobó el Decreto 180/2019, de 27 de agosto, que autoriza a la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.

PrescripcioInfermeraHJ23MagdaMarch20212

Desde el pasado 15 de marzo de 2021, en un plan piloto de los hospitales del ICS, 10 enfermeras del Hospital Juan XXIII de Tarragona han empezado a realizar la prescripción de medicamentos y material sanitario con receta electrónica y firma propia. El Departamento de Salud aprobó el Decreto 180/2019, de 27 de agosto, por el cual se regula el procedimiento de acreditación de las enfermeras y enfermeros para el ejercicio de la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, no sujetos a prescripción médica. La prescripción enfermera es un reconocimiento a la pericia en la cura y la relación de este colectivo con sus pacientes.

Magda March Jardí, una de las enfermeras prescriptoras que ha empezado con la prescripción enfermera, ente que “representa normalizar una tarea que supondrá un beneficio por el paciente y una mayor accesibilidad a los productos sanitarios, puesto que la enfermera es el primer contacto del paciente con el personal sanitario, y además, es quien más en contacto está con el paciente”.

Los requisitos para poder prescribir son: disponer del título de Grado en Enfermería, Diplomatura en Enfermería o Ayudante Técnico Sanitario o equivalente, y acreditar una experiencia profesional mínima de un año en uno o más puestos de trabajo o superar un curso de adaptación gratuito en el caso de no tener el año trabajado.

Los productos sujetos a prescripción médica están pendientes de la elaboración de protocolos y guías de práctica clínica por parte de la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del SNS.

La acreditación de la prescripción enfermera es un gran paso adelante y un reconocimiento a la profesión. Más de 45.000 enfermeras de Cataluña pueden indicar y dispensar medicamentos, que no requieren prescripción médica, y material sanitario. Esta tarea ya la hacían pero requería la validación por parte de un profesional médico.