Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

La atención primaria de Lleida obtiene la I Beca de la Sociedad Catalana de Pediatría por un estudio sobre los efectos del movimiento antivacunas en las redes sociales

El equipo investigador lleidatà, liderado por la pediatra del CAP Rambla Ferran Agnès Huguet, ha analizado la relación entre estos mensajes y la duda o rechazo a las vacunas de una parte de la población.

Agnès Huguet

 

Un equipo de profesionales de la atención primaria de Lleida, liderado por la pediatra del CAP Rambla Ferran Agnès Huguet, ha obtenido la I Beca de la Sociedad Catalana de Pediatría por su proyecto ‘Vacilación en la vacunación en la población y deconstrucción de los mensajes antivacunas en redes sociales’. El objetivo de este estudio ha estado analizar si hay una relación entre la duda o rechazo a la vacunación de una parte de la población y los mensajes del movimiento antivacunas en las redes sociales.

Concretamente, el proyecto pretende caracterizar la población con dudas o rechazo hacia la vacunación y determinar sus conocimientos y opiniones sobre las vacunas. El estudio también analiza los mensajes en las redes sociales para poder proponer intervenciones eficaces para incrementar la cobertura vacunal a la atención primaria y, al mismo tiempo, empoderar los profesionales sanitarios para luchar contra las informaciones falsas y engañosas. El estudio se inicia a raíz del hecho que en 2019 la Organización Mundial de la Salud calificó la vacilación en la vacunación originada por los movimientos antivacunas como una de las 10 principales amenazas para la salud mundial y, en 2020, gritaba a la acción para luchar contra las noticias falsas.

Junto con Agnès Huguet forman parte del equipo investigador Marta Ortega, médica de familia y coordinadora de la Unidad de Apoyo en busca de Lleida; Eva M. Artigas, enfermera y doctora en Salud, y Quim Sol, técnico estadístico, todos ellos profesionales de la atención primaria del Instituto Catalán de la Salud en Lleida e investigadores de la Fundación de Investigación en Atención Primaria IDIAP Jordi Gol y Gurina. La beca, en colaboración con Sanofi Pasteur, fue otorgada el pasado viernes, 5 de febrero, a la III Jornada de Vacunas en Pediatría de Atención Primaria que se celebró en Vilanova i la Geltrú.