Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Publicación del estudio ‘Clinico-epidemiological characteristics of men and women with a new diagnosis of Chronic Obstructive Pulmonary Disease: a database (SIDIAP) study’ en la revista científica BMC Pulmonary Medicine

El estudio es fruto de la beca SIDIAP ganada por el Grupo de Investigación el año 2'17 y que permetía tener aceso a variables registradas en el eCAP de más de 5,5 millones de usuarios de Atención Primaria del ICS.

2021 02 19 13 32 19

Los doctores lleidatans Josep Montserrat, jefe de estudios de la Unitat Docent MAFiC Lleida; Maite Castañ ,médica en el CAP de l’Eixample, Marta Ortega, coordinadora de la USRLleida-ICS y investigadora del IDIAP; Miquel Alsedà, epidemiólogo e investigador dell IRBLleida; Ferran Barbé, jefe de Pneumología de HUAV; Josep Ramon Marsal, investigador de la Unitat de Epidemiología Cardiovascular de Vall d’Hebron y Pere Godoy, jefe del Servei de Vigilància Epidemiològica de Salut Pública e investigador del IRBLleida, han publicado el estudio Clinico-epidemiologicalcharacteristics of men and womenwith a new diagnosis of ChronicObstructivePulmonaryDisease: a database (SIDIAP) study’ en la revista científica BMC Pulmonary Medicine.

En este caso, los investigadores quisieron determinar si existían diferencias clínico-epidemiológiqcas, de comorbidilidades asociadas, y de parámetros analíticos y biomédicos entre los pacientes diagnosticados de MPOC en Primaria por el hecho de ser hombre o mujer. 

Se diseñó un estudio transversal a partir de la bigdata (SIDIAP) durante el periodo comprendido entre enero del 2012 y diciembre del 2017. Se revisaron variables de eCAP de 5.800.000 usuarios procedentes de un total de 279 Centros de Atención Primaria de todo Catalunya y se recogieron aquellas variables de interés entre los usuarios que cumplían los criterios de inclusión. e una muestra inicial de 800 mil personas, solo el 3% eran pacientes diagnosticados de MPOC, de los cuales un 22,9% eran mujeres. Los factores de riesgo más frecuentemente asociados a las mujeres fueron bronquiectasias (ORa=20,5), la edad superior a 71 años (ORa=18,8), el cor pulmonale (ORa=5,2) y el cáncer de pulmón (ORa=3,6). El estudio determinó que hombres y mujeres comparten comorbilidades similares (hábito tabáquico, consumo de alcohol, cáncer de pulmón, bronquiectasias, corpulmonale, síndrome de apnea obstructiva del sueño (OSAS), cardiopatía isquémica, osteoporosi, sd depresiva, HTA, DM2, enfermedad renal crónica, anemia, fibrilación auricular) pero se distinguen en que la fuerza de asociación es diferente en cada uno de los grupos. En este caso, las mujeres resultan ser más susceptibles a los efectos nocivos del tabaco y presentan a la vez, una proporción más elevada de bronquioectasias y de OSAS.

Conocer la distribución y la fuerza de asociación de cada comorbidad y factor de riesgo en los hombres y mujeres diagnosticados de MPOC permite tener una información adicional a la práctica clínica diaria a la hora de identificar aquellos pacientes con mayor sospecha de sufrir una MPOC.

Podéis leer la publicación entera en este enlace.