Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

MONITORIZACIÓN DE LA SEROPREVALENCIA DE SARS-COV-2 EN LA ATENCIÓN PRIMARIA A CATALUÑA

SEROCAP es una iniciativa del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña que nace de la necesidad de obtener información relevante para un mejor control y prevención en la lucha contra la pandemia por la COVID-19 a Cataluña.

Serocap cartell final page 0001

Qué es SEROCAP?

SEROCAP es una iniciativa del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña que nace de la necesidad de obtener información relevante para un mejor control y prevención en la lucha contra la pandemia por la COVID-19 a Cataluña.

Es un proyecto que tiene como propósito convertirse en un sistema de monitorización de la infección en los pacientes atendidos en los centros de atención primaria en la Región Sanitaria de Barcelona a partir del análisis de muestras de sangre extraídas a los mismos pacientes que se visitan en los Centros de Atención Primaria (CAP).

La información que se obtenga será de gran utilidad para la monitorización de la epidemia y para conocer los factores asociados y la distribución de las infecciones en la Región Sanitaria de Barcelona. Todo ello permitirá diseñar y evaluar estrategias efectivas para la prevención y el control de la pandemia de la COVID-19 en Cataluña. 

 

Cuáles son los objetivos?

 

  • Determinar la cantidad de personas que tienen anticuerpos de SARS CoV-2 (seroprevalencia) por grupos de edad, género y ámbito territorial en los pacientes que asisten a los centros de atención primaria de la región sanitària de Barcelona
  • Describir las características sociodemográficas y socioeconómicas así como las enfermedades previas para ver su asociación con la presencia de anticuerpos de SARS CoV-2 en los diferentes Centros de Atención Primaria (CAP)
  • Para comparar los resultados entre diferentes áreas y observar los cambios a lo largo del tiempo con el objetivo de identificar patrones de infección que nos ayuden a conocer el comportamiento de la pandemia en la población
Cuál es el desarrollo del proyecto?

 

Se han elegido 27 Centros de Atención Primaria (CAP) de la Región Sanitaria de Barcelona para participar en el estudio. Cada mes un algoritmo informático seleccionará aleatoriamente a cada ABS 288 muestras de sangre entre todas las personas a las que se haya hecho una extracción de sangre. Estas muestras, se analizarán para ver si han desarrollado anticuerpos (IgG) frente al coronavirus (SARS-CoV2). Los resultados aparecerán en su historial clínico y podrán consultarlo en el portal “La Meva Salut”.

 

Se analizarán los resultados de manera agregada (anónima no individual) a nivel de CAP, ámbito territorial y región sanitaria para poder monitorizar la exposición e infección al virus así como los factores asociados con más riesgo de adquirir la infección. Todo ello proporcionará una información muy útil para la monitorización y el control de la pandemia en la región sanitaria de Barcelona y permitirá diseñar y evaluar acciones o intervenciones presentes o futuras en la lucha en contra la COVID-19 desde la Atención Primaria y la ciudadanía. Si no deseas que tus muestras de sangre puedan ser analizadas por el proyecto debes notificarlo al personal del CAP.