Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Miguel Ángel Muñoz protagonista del #ICSfluencers

MAMunoz.jpg 999995021

Miguel Ángel Muñoz, responsable de la Unitat de Suport a la Recerca en Atenció Primària del ICS-IDIAP Jordi Gol en Barcelona, ha protagonitzado el #ICSfluencers durante la semana pasada. Durante la semana se han tractado temas de la su tarea, buscando los lates motivs más profundos cómo la curiosidad humana o el método científico. Para Miguel Ángel es casi una “obligación moral de los profesionales de medicina y enfermería –como científicos que son– hacernos preguntas y mirar de responder con el método y con la mayor rigurosidad posible”.

¿Qué podemos hacer para predecir si un población concreta desarrollará una enfermedad?¿o qué podemos hacer para evitar que una población que tiene una enfermedad muera antes que otra? Aunque la investigación pueda parecer algo muy lejano a nuestro alcance, Miguel Ángel nos explica que es tan sencillo como coger el teléfono, llamar a la USR y plantear la pregunta, duda o hi`´otesis que se nos haya generado. A partir de aquí, la derivan al profesional o especialista que más entiende del tema y al grupo que más convenga. Actualmente tienen nueve grupos de investigación estructurados según temática; por ejemplo, diabetes, temas cardiovasculares, fragilidad y gente mayor, aparato locomotor, enfermedades infecciosas, estilos de vida, curas en salud, trastornos mentales… Según Miguel Ángel es equívoco pensar que la investigación que se hace desde la atención primaria solo responde a preguntas sociales porque, si bien es cierto que no se hace investigación “de laboratorio”, sí que se colabora “con” los Institutos de investigación hospitalarios y las universidades.

Miguel Ángel nos explica que para él al investigación es como el don de un artista; se nace. Desde los inicios de su carrera como médico siempre se hacían muchas preguntas pero, en ese momento, todavía no sabía como responderlas. Para él, fueron sus tutores de residencia los que le inocularon “el virus de la curiosidad, la investigación y el método”. Y, desde entonces, le ha traído hasta aquí. Actualmente, está trabajando en el mundo de la prevención cardiovascular y las desigualdades sociales en salud: ¿qué puede producirlas?¿qué se puede hacer desde la atención primaria para reducirlas?

Para él la investigación en sí misma es un proceso muy satisfactorio desde que empieza; es decir, desde el planteamiento de la pregunta hasta la redacción del documento final con todos los resultados y conclusiones. Por todo esto Miguel Ángel ha sido reconocido con el Premio a la Trayectoria Investigadora en la Atención Primaria del ICS de este año, un premio que, para él, no es solo por su trabajo como investigador, si no por su tarea de coordinador y facilitar que otros puedan hacer investigación.

2020 11 25 13 13 37 Window

También podéis consultar la crónica entera de la semana.