Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Cristina García Serrano, enfermera del CAP Balaguer, recibe el Primer Premio a la Innovación en Gestión de la Vacunación en la Atención Primaria de Salud 2020

b1ed8ff5 783c 41da 9690 11a711d17f01 2

El Premio, que tiene una dotación económica e 3.000€, ha sido otorgado en el marco de los III Premis Sanofi Pasteur-AIFICC-CAMFIC al estudio ‘Determinación de la vacunación e inmunización en sujetos con enfermedad inflamatoria intestinal, tras una intervención informativa a los profesionales’.

El estudio de Cristina García se ha hecho en Lleida entre pacientes adultos diagnosticados de enfermedad inflamatoria intestinal y tiene como objetivo principal determinar la vacunación correcta de este tipo de pacientes. Cristina García empezó este proyecto, juntamente con sus compañeras Pepi Estany y Glòria Mirada, también enfermeras de atención primaria del Institut Català de la Salut en Lleida y del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, y en colaboración con la Unitat de Suport a la Recerca de Lleida y la Fundació IDIAP Jordi Gol.

La enfermedad inflamatoria intestinal y la de Crohn son enfermedades crónicas muy discapacitantes, que provocando una importante alteración del sistema inmunitario y una predisposición a las enfermedades infecciosas. Es por este motivo que la vacunación en este colectivo es de vital importancia. Los resultados de la investigación se pueden empezar a implementar ya de manera inmediata en la práctica diaria en atención primaria.

Tercer Premio para un proyecto de mejora de la vacunación antigripal

Paralelamente, y también en el marco de los III Premis Sanofi Pasteur-AIFICC-CAMFIC, han sido igualmente reconocidas con el Tercer Premio Meritxell Cunillera Batlle, Encarna Domènech Bonilla y Mònica Guillén Mesalles, del Equip d’Atenció Primària Les Borges Blanques. Su proyecto trata sobre la mejora de la vacunación antigripal en las Instituciones adscritas a la atención primaria de Lleida para terminar con el infraregistro y garantizar la Seguridad de los pacientes.