Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Nuevo grupo de investigación acreditado: UEM

Se ha acreditado como nuevo grupo consolidado en el IDIAPJGol, la UEM (Unitat d’Estudis del Medicament)

nou grup de recerca

 

El grupo de investigación de la UEM es un grupo multidisciplinar formado por 8 miembros con una amplia trayectoria conjunta de investigación desde 2012. Las principales líneas de investigación incluyen ensayos clínicos independientes en el ámbito de la Atención Primeria de salud y estudios observacionales en farmacoepidemiología y farmacovigilancia con la base de datos SIDIAP, llevando a cabo estudios financiados tanto en convocatorias públicas como privadas, en el ámbito nacional y internacional en colaboración con otros grupos de investigación.

La UEM forma parte de la plataforma SCReN (Spanish Clinical Research Network) desde el año 2013, estructura de apoyo a la investigación independiente, sobre todo ensayos clínicos multicéntricos, y formó parte del antiguo CAIBER (Plataforma española de ensayos clínicos).

A la UEM coordinamos la Oficina Técnica de Farmacoepidemiología (OTF), creada en 2017 por un convenio entre el IDIAPJGol, el ICS y el CatSalut, para dar apoyo al Programa d’Harmonització Farmacoterapeutica del CatSalut mediante estudios farmacoepidemiológicos.

La UEM forma parte de un grupo de investigación en el campo del uso de fármacos en el embarazo y la lactancia admitido por el European Medicines Agency (EMA) en 2017, liderado desde el departamento de Epidemiologia de la Universidad de Aarhus, Dinamarca (Procurement procedure no. EMA/2017/09/PE – Efficacy and safety studies on medicines. Lot 4: Pharmacoepidemiology research – association studies, including pregnancy and breastfeeding research).

También forma parte de la plataforma SIGMA Consortium desde 2019, consorcio encargado de proporcionar evidencia científica en farmacoepidemiología a través de una red europea de bases de datos en salud.

Líneas de investigación del grupo:

  1. Uso de fármacos en situaciones/poblaciones especiales: pediatria, embarazo, lactancia, salud mental.
  2. Estudio de los patrones de uso según la adherencia a los fármacos.
  3. Estudio de las consecuencias clínicas de la no adherencia a los fármacos.
  4. Promover la realización de ensayos clínicos y otros estudios de investigación pragmáticos postautorización en la práctica clínica habitual en atención primaria.