Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Según un estudio global de salud observacional, los pacientes hospitalizados con Covidien-19 son más jóvenes y sanos que los de la gripe

El estudio colaborativo, en el que ha participado el IDIAPJGol, analizó datos de más de 34.000 pacientes ingresados ​​por Covidien-19 en todo el mundo, permitiendo conocer mejor los perfiles y ayudar a la toma de decisiones. 

Covid 19

Los pacientes hospitalizados con Covidien-19 eran más probablemente hombres, más jóvenes y, tanto en Estados Unidos como en España, tenían menos comorbilidades y un menor consumo de medicamentos que los pacientes con gripe hospitalizados, según un estudio publicado recientemente por la Observational Health Data Sciences and Informatics (OHDSI).

Este estudio en red mundial, que incluyó más de 34.000 pacientes de Covid-19 de tres continentes, pretende proporcionar más detalles sobre las características de los pacientes que sufren la enfermedad y también ayudar a informar la toma de decisiones sobre la atención de pacientes hospitalizados.

El estudio "fenotipaje profundo de 34.128 pacientes adultos hospitalizados con Covid-19 en un estudio en red internacional" ha sido publicado el 6 de octubre por Nature Communications y está disponible aquí.

Conocimiento sobre los perfiles de pacientes con COVID-19

Los pacientes hospitalizados con Covid-19 eran típicamente hombres en Estados Unidos y España, pero más a menudo mujeres en Corea del Sur. La edad de los pacientes varió, pero en España y en Estados Unidos los grupos de edad más frecuentes tenían entre 60 y 75 años. Los pacientes hospitalizados con gripe solían ser más grandes que los hospitalizados con Covid-19 y con más probabilidades de ser mujeres.

Se vio que muchos de los pacientes hospitalizados con Covid-19 presentaban otras afecciones de salud. Por ejemplo, la prevalencia de trastornos hipertensos osciló entre el 24% y el 70%, la diabetes del 13% al 43% y el asma del 4% al 15% entre las fuentes de datos. A pesar de ello, sin embargo, en comparación con los pacientes hospitalizados con gripe durante los últimos años, se consideró que los que presentaban Covid-19 estaban generalmente más sanos. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las enfermedades cardiovasculares y la demencia eran más frecuentes entre los hospitalizados con gripe que entre los hospitalizados con Covid-19.

"Este estudio nos ha permitido comprender mejor los perfiles de los pacientes hospitalizados con Covid-19", dice el coautor Edward Burn, investigador del IDIAPJGol. "A pesar del discurso reciente sobre la supuesta mala salud y la esperanza de vida limitada de los pacientes con Covid-19, vemos que los pacientes con Covid-19 no tienen una salud peor que los hospitalizados normalmente con gripe. Esto pone de relieve la elevada tasa de mortalidad entre los pacientes con Covid-19 ".

El estudio pone en valor el análisis de datos de salud a gran escala

Este estudio se inició durante el estudio a-thon OHDSI Covidien-19, una colaboración interdisciplinaria global de 88 horas. Los datos iniciales de Covidien-19 fueron proporcionadas por el Servicio de Revisión y Evaluación de Seguros de Salud de Corea (Hirai), y dio poder a la comunidad para generar algunos de los primeros estudios multinacionales durante la pandemia. Todos los análisis se realizan de forma anonimizada, por lo que no hay que compartir datos a nivel de paciente y se mantiene su privacidad.

"La parte más interesante de este estudio es que fue posible proporcionar los detalles de las características de los pacientes en todas las instituciones sin violar su privacidad", dijo el coautor Seng Chan You, que ayudó a dirigir los esfuerzos de mapeo de datos Hirai a OHDSI. "Es importante saber que esto es posible, porque no sabemos qué vendrá después. Cuando será la próxima pandemia? Pase lo que pase, sabemos que podemos proporcionar características importantes del paciente para permitir una investigación global colaborativa".

El estudio fue desarrollado y ejecutado por la comunidad OHDSI, una colaboración interdisciplinaria de múltiples partes interesadas que trabaja para poner en valor el valor de los datos de salud a través de análisis a gran escala. Todas las soluciones son de código abierto y los enlaces al protocolo de estudio, el código y los resultados se publican en el documento.

"La ciencia abierta y la colaboración son principios de la comunidad OHDSI y nunca fueron más importantes que los primeros meses de esta pandemia", dijo Patrick Ryan, co-autor sénior de este estudio. "Nuestra comunidad colaboró ​​durante años para desarrollar los análisis de alto nivel que establecieron el rumbo para estos estudios, y nuestra creencia en compartir datos de pacientes abiertamente nos permitió generar estos datos de pacientes Covidien fiables y reproducibles que ayudarán a la toma de decisiones importantes sobre cómo luchar contra esta enfermedad ".

"Este estudio es un trabajo fundamental para la generación futura de evidencias colaborativas, tanto por parte de OHDSI como del consorcio Ehden, que está mapeando datos Covidien adicionales a toda Europa", dijo el coautor Daniel Prieto-Alhambra. "La descripción de las características demográficas, clínicas, tratamientos y resultados de los pacientes Covidien-19 basales en general y estratificados por sexo, edad y comorbilidades específicas servirá para la toma de decisiones en esta pandemia".

Sobre el estudio

El co-autor Edward Burn es investigador postdoctoral en la Fundación Instituto Universitario para la investigación en la Atención Primaria de Salud Jordi Gol y Gurina (IDIAPJGol), Barcelona, ​​Spain, y el Center for Statistics in Medicine (CSM), University de Oxford, Reino Unido.

Seng Chan You, co-autor principal, es estudiante de doctorado en la Universidad de Ajou.

El co-autor senior, Patrick Ryan, doctor, es vicepresidente de análisis de datos de salud observacional a Janssen Research and Development y profesor adjunto de informática biomédica en la Universidad de Columbia.

El coautor Daniel Prieto-Alhambra, doctor, es profesor de epidemiología de farmacoterapia en la Universidad de Oxford.

El resto de autores se pueden encontrar en el paper.