Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Artículo del Grupo EPIVAC sobre la COVID19 en el Journal of Clinical Hypertension

El Journal of Clinical Hypertension (revista oficial de la Asociación Médica Mundial en Hipertensión, factor de impacto bibliométrico: 3,2 puntos) acaba de publicar un artículo de investigación original realizado por el Grupo de Investigación EPIVAC de Tarragona. El artículo analiza la incidencia y riesgo de Covid 19 en las personas hipertensas de las comarcas de Tarragona.

medicaments recurs

El estudio, titulado "Use of distinct anti-hypertensive drugs and risk for Covid-19 among hypertensive people: a population-based cohort study in Southern Catalonia, Spain", tiene como investigador principal el Dr. Ángel Vila (Unidad de Apoyo a la Investigación de Tarragona) y en el que también han participado Cristina Torrente (Tecnologías de la Información y Comunicación ICS Camp de Tarragona), Frederic Gómez (Microbiología HJ23), Eva Satué, Olga Ochoa, Cinta de Diego , Imma Hospital y Ferran Bejarano (DAP Camp de Tarragona).

Al contrario de lo que se había especulado al principio de la pandemia, el estudio, que incluye una muestra poblacional de 34.936 pacientes hipertensos mayores de 50 años, demuestra que la toma de fármacos antihipertensivos inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona no predispone ni aumenta riesgo de sufrir COVID19. En este estudio, los pacientes hipertensos de las comarcas de Tarragona que estaban tomando inhibidores del sistema renina-angiotensina tuvieron un riesgo relativo menor de infección por Covidien (casi significativo en el caso de los ARA II, con un riesgo relativo de 0.67, IC 95%: doce y cuarenta y cuatro-01:01, p = 0.054).

Consulta el artículo completo aquí.