• Home

Afiliación de los autores en las publicaciones científicas

escribir asesoramiento filiación

Afiliación de los autores en las publicaciones científicas

El objetivo del siguiente artículo es proporcionar a los investigadores del IDIAPJGol, el ICS y las entidades relacionadas, criterios para poner adecuadamente la afiliación del autor en las diversas publicaciones que se hagan.

Criterios generales

En los informes, o cualquier otro escrito científico, deben aparecer todos los autores y debe constar su afiliación institucional. En el caso del primer autor esto es muy importante, ya que la mayoría de informes bibliométricos se basan en la afiliación del primer autor (como por ejemplo el Pubmed).

La correcta asignación del puesto de trabajo favorece la visibilidad de los centros e instituciones dentro de la comunidad científica internacional, así como la fiabilidad de indicadores bibliométricos sobre productividad, impacto, ranking, etc. de países, regiones e instituciones.

Las afiliaciones en general incorporan la institución, seguido de la ciudad y el país. Todo separado por comas, no por puntos.

Se recomienda incluir el nombre del centro en el idioma original. Incluir el nombre traducido al inglés es una práctica común entre algunos investigadores para facilitar la visibilidad internacional del centro, sin embargo, sólo se podría hacer si el centro tiene un nombre normalizado previamente aceptado por la institución y siempre acompañándolo de las siglas correspondientes al nombre del centro en la lengua original (Por ejemplo: Universidad Autónoma de Barcelona e Instituto catalán de la Salud se pondrán en catalán). En el caso de revistas extranjeras, el país se pondrá como Spain.


Criterios de afiliación de los autores

Un autor puede tener más de una afiliación. En general, la afiliación primaria de los profesionales corresponde a su puesto de trabajo, después el instituto de investigación sanitaria correspondiente, la ciudad y el país. También puede haber una tercera adscripción (Universidad, etc.).

Si un profesional de la sede central del IDIAPJGol es autor, se identificará el IDIAPJGol. Además, todos los que tengan la tarjeta esfera Universidad Autónoma de Barcelona (es decir el nido) deben hacer constar la afiliación Universidad Autónoma de Barcelona.

1 Fundación Instituto Universitario para la investigación en la Atención Primaria de Salud Jordi Gol y Gurina (IDIAPJGol), Barcelona, Spain.

2 Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), Spain.

 

Si se trata de un profesional de una USR, se hará constar:

1  Unidad de Apoyo a la Investigación Metropolitana Norte, Fundación Instituto Universitario para la investigación en la Atención Primaria de Salud Jordi Gol y Gurina (IDIAPJGol), Mataró, Spain.

Como en el caso anterior los profesionales de las USR que tengan también el nido, harán constar como segunda afiliación la UAB:

2 Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), Spain.

 

Para el personal de atención primaria del ICS, se pondrá puesto de trabajo o UP, Dirección de Atención Primaria y ICS (no se pone la SAP a menos que la SAP sea la misma unidad productiva). Se recomienda a todos los centros de atención primaria del ICS que pongan la doble afiliación haciendo constar el IDIAPJGol / USR-IDIAPJGol. El ICS creó el IDIAPJGol para que gestionase, diera apoyo y asesoramiento a la investigación en el ámbito de primaria y por este hecho se cree importante poner la doble afiliación.

Así pues el modelo que proponemos es el siguiente:

1 Centro de Atención Primaria ... Gerencia Territorial de Barcelona, Instituto Catalán de la Salud, Barcelona, Spain.

1 Programa de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva Gironès - Pla de l'Estany, Dirección de Atención Primaria .... Instituto Catalán de la Salud, Girona, España.

(BCN: es Gerencia Territorial de Barcelona, ​​el resto de Cataluña son Direcciones no ámbitos).

2 Fundación Instituto Universitario para la investigación en la Atención Primaria de Salud Jordi Gol y Gurina (IDIAPJGol), Barcelona, Spain.

 

Doble afiliación con USR: Si hay un profesional vinculado con las USR de su territorio (liberados, tiempo parcial, etc.) se hará constar el centro y la USR y entonces ya no hay que poner el IDIAPJGol como segunda afiliación, ya que la USR ya incorpora el nombre, como por ejemplo:

1  Centro de Atención Primaria ....... Dirección de Atención Primaria ..... Instituto Catalán de la Salud, ....., Spain.

 2 Unidad de Apoyo a la Investigación .... Fundación Instituto Universitario para la investigación en la Atención Primaria de Salud Jordi Gol y Gurina (IDIAPJGol), ..., Spain.

 

Casos especiales:

Tratándose personal cedido por el ICS al IDIAPJGol, habrá que poner las dos instituciones:

1 Fundación Instituto Universitario para la investigación en la Atención Primaria de Salud Jordi Gol y Gurina (IDIAPJGol), Barcelona, Spain.

2 Instituto Catalán de la Salud, ....., Spain.

 

En caso de hospital universitario podría también citar:

1 Departamento .... Hospital Universitario Vall d'Hebron, Barcelona, Spain.

 

Existen casos especiales de personal que son colaboradores, profesores asociados, etc. de otras universidades. En este caso no se pondría la UAB sino la universidad a la que está llevando su labor de docencia, etc.

 

El CIBER y el CAIBER ya da sus pautas de afiliación.

 

Las redes como la redIAPP van a agradecimientos.